No hay bien que por mal no venga

¿O era al revés? Bueno, el caso es que el bien y el mal parecen estar estrechamente unidos, de modo que lo que a mí me perjudica bien puede beneficiar a otro y viceversa. Grant Thornton es una organización multinacional que surge en Chicago allá por el año 1924 y que, tras sucesivas fusiones, establece […]

¿O era al revés? Bueno, el caso es que el bien y el mal parecen estar estrechamente unidos, de modo que lo que a mí me perjudica bien puede beneficiar a otro y viceversa.

Grant Thornton es una organización multinacional que surge en Chicago allá por el año 1924 y que, tras sucesivas fusiones, establece su sede principal en Londres. Según su página web, tiene presencia en 113 países, con un total de 521 oficinas (diez en España) que dan trabajo a más de 30.000 personas. Su negocio es, básicamente, la auditoría, el asesoramiento y el apoyo [financiero] a empresas emergentes.

Grant Thornton publicaba recientemente el vídeo que abre la página. Se trata de una animación «stop motion» -muy entrañable por tanto- en la que, por boca de un teórico español -perfecto angloparlante por cierto- se enumeran algunas de las magníficas oportunidades de negocio que hoy hay en España, a pesar de la crisis y también -esto no se dice, pero se indica- gracias a ella. Telefónica, Indra, Repsol, encarnan en este vídeo el saber hacer español, el poder de nuestra patria, nuestra grandeza. Ellas (estas grandes empresas) son los héroes de nuestro tiempo, los que demuestran que se puede crecer y medrar hasta en las condiciones más adversas.

Frivolidad

El mensaje es por eso de una frivolidad que asusta. Decirle a un pensionista, el cual vive con 500 euros al mes y tiene que pagar parte de sus medicamentos, o a un parado, o a un desahuciado, o a un estafado por las preferentes, que la crisis trae magníficas ventajas y oportunidades y que sólo es cuestión de ver el vaso medio lleno, en lugar de verlo medio vacío, es la definición de la desfachatez. Del mismo modo, encumbrar a empresas multinacionales que evidentemente se están lucrando gracias a la pérdida de derechos sociales de los ciudadanos, a la reforma laboral, a los expedientes de regulación de empleo, es una falacia de tomo y lomo. Y sin entrar en muchos detalles -porque igual que no se debe encumbrarlas, tampoco se debe demonizarlas-, diremos que Repsol, por ejemplo, no es tan española como se dice, ni contribuye a las arcas españolas como debiera, y que Indra obtiene buena parte de sus beneficios de la venta de armamento a países del Medio Oriente.

Correr delante de los toros

Pero como, según el vídeo, los españoles corremos delante de los toros por diversión y tenemos lo que hay que tener, no debemos quejarnos o lamentarnos, sino aprender a mirar las cosas desde otro punto de vista, imitar a esos héroes que triunfan en el extranjero y dejarnos de manifestaciones o huelgas -o lloriqueos-, como la de ayer. Porque si nos manifestamos o nos quejamos seremos los culpables de nuestra propia miseria, por no haber sabido mirar la brillante realidad y el esperanzador futuro que ante nosotros se cierne.

Optimismo e ingenuidad

Y así, un vídeo que parece inocente, ingenuo, que aparentemente pretende insuflar en la población española una buena dosis de optimismo, se convierte en el mal en estado puro.

No es que no seamos optimistas, no, es que no nos harán comulgar con ruedas de molino.

#sisepuede

7 comentarios

  1. Hydra de Lerna dice:

    Me ha dejado sin palabras…

  2. Mariano Aguirre dice:

    Aunque hay que reconocerle al Gran Tostón este que, formalmente, el vídeo está tan bien hecho que uno se traga sin enterarse el mensaje torticero. Su ritmo es hipnótico, su amenidad incontestable, pasa deprisísima y sabe a poco y nos la cuelan con gran desparpajo. ¿O no?

    • Dokult dice:

      Cierto, Mariano, el vídeo es de gran calidad. Precisamente por eso es tan peligroso: los mismos que se manifiestan en las calles son los que lo comparten en su Facebook, en su Twitter, en Youtube, como ejemplo de la perspectiva que deberíamos adoptar los españoles (cierto comentario decía incluso que «es una pena que tenga que venir una empresa extranjera a hacer este vídeo»). Y por eso, por esa falsedad vestida de optimismo, por esa peligrosidad, es tan importante ponerlo en contexto. Gracias por tus comentarios, un abrazo.

  3. GEA dice:

    Hoy sin ir mas lejos he visto llorar a una persona que quiero, conmovida por quien estaba pidiendo en la puerta….(¿mañana podemos ser nosotros?) eso es lo grande que aunque estemos desahuciados siempre encontraremos alguien que nos tienda una mano… No lo puedo remediar, soy optimista, creo que España es un gran país y tiene salir de este caos, hay mucha gente que lucha por sobrevivir y merece triunfar.

    Adelante DOKULT

    • Dokult dice:

      Entre todos podemos crear un sistema más justo, GEA, no hay duda. Es cuestión de voluntad y perseverancia. Muchas gracias por tus ánimos.

  4. Mariano Aguirre dice:

    Pues sí, el Santander, el Bilbao, Ibertrola, el turismo y hasta la donación de órganos… todo ello es verdad y es sin duda algo bello, pero ¿y la cara oculta de la luna?, lo que vemos día a día: desahucios, despidos, desprotección laboral, proletarización de la clase media, la clase alta convirtiéndose en altísima, comercios que cierran, pequeños empresarios condenados a la ruina, viejos manteniendo con sus pensiones incluso a las dos generaciones familiares siguientes, frivolidad generalizada de los políticos, desnacionalización de España aquejada de fragmentacionitis.
    Pues sí, la verdad, es estomagante este vídeo, tan optimista, tan saludable, tan pletórico de vida…bastante falsa, casi tanto como Judas.

Comentar

Nombre: (requerido)

E-mail: (requerido)

URL:

Comentario:

*