Kamikakushi

La historia de Berlín es la historia de Alemania. Con anterioridad a la II Guerra Mundial, Berlín era un referente cultural, arquitectónico y financiero a nivel mundial. Cinco años después de acabada la guerra, la ciudad seguía medio destruida. Fue entonces cuando se creó un festival de cine, con la intención de ayudar en el […]

La historia de Berlín es la historia de Alemania. Con anterioridad a la II Guerra Mundial, Berlín era un referente cultural, arquitectónico y financiero a nivel mundial. Cinco años después de acabada la guerra, la ciudad seguía medio destruida. Fue entonces cuando se creó un festival de cine, con la intención de ayudar en el proceso democratizador. Oscar Martay fue nombrado asesor cinematográfico por la administración militar estadounidense en Alemania, y contribuyó de manera decisiva a la creación del Festival. En 1950 se reúne el primer comité formado por dos representantes de la administración del Senado de Berlín, cuatro representantes de la industria cinematográfica alemana y un periodista, además del propio Martay y de su amigo George Turner.

En 1951 arranca la primera ceremonia del festival bajo el nombre de «Internationale Filmfestspiele Berlín», celebrada del 6 al 17 de junio. Se inaugura con la película de Alfred Hitchcock «Rebeca». Durante esta primera edición, los premios son elegidos por un jurado experto alemán, pero a causa de  la presión ejercida por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), se decide que los premios del año siguiente sean otorgados por el público, ya que solo los festivales de categoría «A» pueden tener un jurado de expertos. Finalmente, la FIAPF le concederá la clasificación «A» en 1956.

En esa primera ceremonia, el Oso de Oro a la mejor película es para «Four Vier im Jeep» de Leopold Lindtberg y Elizabeth Montagu, que cuenta una historia ambientada, como no podía ser de otra forma, en la II Guerra Mundial. En ese mismo certamen, Oscar Martay recibe el Oso de Oro por el esfuerzo realizado en la creación del festival.

En cuanto a las secciones, son siete diferentes, de las que podríamos destacar: «En competición», donde se presentan películas que aún no han sido estrenadas en su país de origen, «Panorama», películas independientes de temas controvertidos y estilos poco convencionales y «Fórum» donde los jóvenes cineastas pueden exhibir sus películas o documentales.

Kamikakushi

Éste es el título original de «El viaje de Chihiro» de Hayao Miyazaki, que ganó -junto con «Domingo Sangriento»-, el Oso de Oro en el Festival de Berlín del año 2002. Era la primera vez que una película de animación se alzaba con este galardón.

Kamikakushi significa «resurrección social» y así el contenido de la película cobra un significado distinto. La cultura japonesa utiliza esta palabra para expresar el tránsito de la adolescencia a la edad adulta. Luego el «viaje» de Chihiro es un viaje hacia el interior, en busca de los pilares que la formarán como adulta, el tránsito «mágico» que le hará despedirse de su infancia para siempre y abrazar sin temor la edad que llega.

»Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo».

No hay comentarios

Nombre: (requerido)

E-mail: (requerido)

URL:

Comentario:

*