Sundance o el genio de la lámpara

Sundance es uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo. Nacido de la mano de Robert Redford en 1980, debe su nombre al personaje que el propio Redford interpretó en 1969 en “Dos hombres y un destino” (Butch Cassidy and The Sundance Kid). De esta forma, Redford quiso dar una oportunidad a […]

Sundance es uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo. Nacido de la mano de Robert Redford en 1980, debe su nombre al personaje que el propio Redford interpretó en 1969 en “Dos hombres y un destino” (Butch Cassidy and The Sundance Kid). De esta forma, Redford quiso dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos a la industria de Hollywood.

En sus comienzos, Sundance fue un instituto de cinematografía. Tres años después de su puesta en marcha, se vio la necesidad de mostrar al público los trabajos realizados por los jóvenes creadores, por lo que Redford creó el Festival, del cual han surgido grandes figuras del cine. En 1984, los hermanos Coen, con su misterioso ingenio y retorcido sentido del humor, ganaron en Sundance el premio a la mejor dirección con la película “Blood Simple”. Otro ejemplo de la labor que realiza el festival es el descubrimiento de Quentin Tarantino, quien en 1991 se presentó con “Reservoir Dogs”, obteniendo el reconocimiento merecido y lanzándolo al éxito.

Winter’s bone

Debra Granik es una directora de cine independiente que, con esta película, ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio al mejor guión en el Festival de Sundance del año 2010. La película fue rodada en el territorio Ozrak de Missouri. Las casas que aparecen en la película fueron construidas para tal fin. Granik repartió algunos de los papeles entre las personas de la comunidad Ozrak. También se apoyó en éstos para recrear la estética.

A pesar de su argumento, más que duro, dramático, sobre la precaria situación familiar, económica y existencial de una joven, Granik consigue con esta historia que lo ordinario se convierta en extraordinario y mostrar toda la sensibilidad que subyace en los personajes centrales.

La película tuvo una gran acogida en Europa, no así en Estados Unidos, donde los grandes distribuidores no quisieron arriesgar su dinero. Fueron los «rebeldes» de la distribución los que apostaron por esta magnífica historia.

No hay comentarios

Nombre: (requerido)

E-mail: (requerido)

URL:

Comentario:

*